martes, 22 de octubre de 2024

 05.01.2014 17:27

El incremento sostenido del transporte utilizando autos particulares es insostenible para cualquier ciudad y tiene como resultado final el colapso de la movilidad, a pesar de que se realicen cuantiosas inversiones en infraestructura vial.
Para ello debemos promover cambios en los medios y en la organización del transporte público para hacerlo atractivo y preferible frente al traslado en autos particulares.
Confort, comodidad, rapidez, fácil accesibilidad y disponibilidad, adaptabilidad a las necesidades cambiantes de la población y a los cambios en la ciudad, economicidad, y que sea fácil de entender como utilizarlo, son algunos de los elementos que tendrá que tener un sistema de transporte público para que los ciudadanos dejen el automóvil y lo prefieran.


Cambios propuestos para promover el uso del sistema público de transporte:

. Líneas troncales por avenidas (se planteó hace años y no se ha realizado ni siquiera parcialmente).


. Mini buses para traslados personalizados puerta a puerta (este servicio surgió espontáneamente y fue prohibido en forma incomprensible) El mismo ofrecía un traslado preacordado, en camionetas escolares, a varias personas que en general trabajan en un mismo lugar y turno, dejándolos en la puerta de su casa a un precio menor a un taxi. 

. Mayor disponibilidad de taxis (el aumento de la oferta incrementa la demanda)
Mejor calidad del servicio de taxis (nuevos, limpios, más amplios, con aire acondicionado y sin mampara).


. Creación de sistemas de tranvía o tren elevado para el área metropolitana y combinar este con el sistema público a través de terminales (ver proyecto terminal de trasbordo en Tres Cruces).


. El sistema público debe ser un servicio esencial (no puede verse interrumpido por paros o feriados).


. Debe ser fácil de usar incluso para extranjeros que no conozcan la ciudad (líneas troncales con mapas en cada parada).


. Sendas o calles solo bus y aplicación de un plan para agilizar el tránsito en avenidas como medidas para reducir los tiempos de traslado en bus.


. Unidades con aire acondicionado, personal entrenado en atención al usuario, limpieza, baja siniestralidad, equipamiento de seguridad como air bags, cinturones de calidad, ABS, y eliminar la mampara en los taxis.

. Como forma de contribuir a la reducción de los tiempos de traslado debería implementarse el sistemas de avenidas flechadas en un sentido y complementadas con calles paralelas flechadas en sentido inverso (ver proyecto de sistemas de paralelas) y un plan general de agilización del tránsito en avenidas que incluya: prohibición de estacionar en avenidas y paralelas, sendas solo bus (como en avenida Italia, av. Rivera y Caramuru), supresión de la posibilidad de realizar giros a la izquierda en los canteros centrales, reducción del número de intersecciones donde se permite el cruce en avenidas, y reducción del número de semáforos (por ejemplo en Gral. Flores y en 18 de julio y 8 de octubre que poseen semáforos en todos los cruces, muchos de ellos con escaso tránsito).


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