04.01.2014 10:48
El gobierno acaba de establecer la supresión de varios tickets por tratamientos de quimio y radioterapia además del que se cobra por anestesia.
Es muy loable el gesto del gobierno, pero me resulta muy impresionante que se maneje el sistema de salud mediante un pensamiento mágico, que establece que se puede hacer cualquier cosa sin necesidad de proveer recursos económicos ni humanos para lograrlo.
Las instituciones atienden cada vez más usuarios, y cada año se le agregan un mayor numero de servicios y prestaciones sin costo adicional para el paciente, y sin proveer a las mutualistas de recursos para financiar dichos servicios.
Solo como ejemplo se agregaron todos los servicios vinculados al aborto voluntario, tratamientos psicológicos y psiquiátricos adicionales, la prevención de violencia domestica, la realización de múltiples estudios preventivos en forma rutinaria y obligatoria, y ahora por ley la implementación de técnicas de fertilización asistida.
Todas estas medidas son indiscutibles, pero su realización implica el uso de recursos humanos y materiales adicionales.
Lo que parece obvio no lo es tanto para las autoridades, dado que en ninguno de estos casos se estableció el financiamiento de los servicios adicionales que se obligaba a prestar a las instituciones.
Es un pensamiento muy infantil: lo quiero y lo tengo ya, yo no tengo con que pagarlo, pero eso no es un problema, alguien lo pagará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario