martes, 22 de octubre de 2024

Agresión sistemática Argentina a nuestra economía

 


13.03.2014 13:15

 LA NEGOCIACION CON ARGENTINA.

No estamos frente a una cuestión de buena voluntad, sino ante una agresión sistemática y persistente en varios frentes. 

Luego de 4 años de intentar negociar con el gobierno Argentino,  sin obtener practicamente nada a cambio, a pesar de haber accedido a muchas de sus peticiones , y tener que tolerar todo tipo de presiones tanto a nivel judicial como extrajudicial, no será tiempo de implementar otro tipo de estrategia en la negociación con nuestro vecino?

Si actuar tratando de evitar el enojo del gobierno Argentino, y cediendo reiteradamente a sus peticiones, nos ha llevado a la situación actual, parece tonto seguir intentando el mismo camino. Si siempre hacemos lo mismo una y otra vez, no podemos esperar un resultado diferente.

Además, si repasamos la lista de eventos que han conformado el diferendo que analizamos, parecería que en realidad se trata de una lista secuencial de objetivos, en los cuales  el  gobierno Argentino busca su propio beneficio, implicando el correspondiente perjuicio para Uruguay. 

No parecen eventos casuales vinculados al enojo frente a alguna declaración de un jerarca de nuestro país. Con temor a olvidar alguno de los problemas, podemos enumerar los siguientes:

. Bloqueo de las exportaciones de nuestro país hacia Argentina, implicando la violación sistemática de los tratados firmados que constituyen el acuerdo que constituyó el Mercosur, y que implicaban la búsqueda del libre tránsito de personas y mercaderías dentro del bloque.

. Bloqueo de los puentes, incluida la denuncia ante los tribunales de La Haya, con acusaciones de contaminación no probada, con bloqueo de la difusión de la información de los estudios de monitoreo ambiental, con el propósito de bloquear el desarrollo de la industria de celulosa en el Uruguay.

. El bloqueo a la actividad turística de origen argentino en nuestro país, primero mediante el bloqueo de los puentes, y luego mediante el bloqueo a la obtención de divisas para gastos en el exterior

. La presión ejercida mediante acusaciones de ser un paraíso fiscal a través de la OCDE, que llevaron a la firma de un tratado de intercambio de información fiscal, sumado a la falsa denuncia de lavado de activos ejercida contra un banco canadiense que operaba en nuestro país, y que determinó el alejamiento definitivo de dicha institución de nuestro país. Esto se constituyó en un ataque dirigido a alejar las inversiones argentinas de nuestro país, y un golpe a la actividad financiera extranjera en el Uruguay.

. La postergación indefinida y persistente de todas las autorizaciones solicitadas por nuestro país para  profundizar el dragado de los canales de navegación, y para ampliar la infraestructura portuaria, asi como las presiones para impedir el arribo de buques de las Malvinas al puerto de Montevideo (pedido al que accedió  nuestro gobierno con injustificada rapidez), sumado a la prohibición del trasbordo de cargas en el puerto de Montevideo, y ahora el bloqueo del puerto de espera de las barcazas que arriban a Nueva Palmira en la isla La Paloma; son todas acciones que buscan dañar y reducir la actividad portuaria de nuestro país.

En resumen, podemos establecer que mediante sucesivas acciones, el gobierno argentino ha buscado, y ha logrado, mediante un ataque en varios frentes a distintas actividades económicas llevadas adelante por nuestro país, obtener el deterioro de varias de ellas.

Ha atacado y ha logrado afectar en forma parcial, la actividad de la industria de celulosa (se alejaron definitivamente algunos proyectos, y se ha bloqueado parcialemente el crecimiento de la producción de otros), la actividad turística, la actividad financiera, las inversiones argentinas en el Uruguay, y ahora el ataque se ha dirigido sobre la actividad portuaria en varios frentes, atacando a Montevideo y a Nueva Palmira, haciéndo peligrar la viabilidad del proyectado puerto de aguas profundas, alejando las cargas de Las Malvinas, las argentinas por completo, y ahora parcialmente las Paraguayas.   

Cuanto tiempo más esperaremos mansamente mientras el gobierno argentino nos sigue dañando y perjudicando, en forma organizada, persistente y sistemática, sin que reaccionemos y comencemos a buscar nuevos caminos que nos permitan defendernos con eficacia de esta agresión sistemática y progresiva a la que estamos expuestos en los últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario