En el 2017, desde ANCOSEV realizamos el siguiente planteo al Intendente Martínez, sobre el proyecto de túnel en Av. Italia.
Del análisis detallado del mismo, es posible observar que presenta una serie de errores de diseño, que harán que en lugar de una solución, se transforme en un problema para el tránsito en la zona.
Desde ANCOSEV, en el 2016, y luego en el 2017 nos contactamos con Tránsito y Movilidad de la IM, para expresar nuestra preocupación por este proyecto, y planteamos a las autoridades, un amplio abanico de soluciones de bajo costo que abarcan av. Italia en toda su extensión, con lo cual se obtendría una mayor reducción en los tiempos de traslados, en forma mucho más inmediata y a un costo mucho menor.
Además de ser modificaciones fácilmente reversibles en caso de no obtener los resultados esperados, o producirse a futuro modificaciones no calculadas en los flujos y trayectorias de tránsito esperadas.
Estas propuestas ya las conocen los directores Pablo Inthamoussou, Mariela Baute y el ingeniero Arbiza.
Por lo tanto agradecería especialmente que se las haga llegar al Sr. Intendente, que espero las tome en consideración, antes de proceder a un proyecto que seguramente no producirá los resultados planteados.
Cuestionamientos al proyecto presentado:
El cruce con Gral. Las Heras será más conflictivo de como es actualmente, dado que se mantienen los giros a la izquierda, sumado al tránsito que viene por el túnel, más el de la vía lateral de superficie, pasando de 4 carriles de circulación en sentido Este (dos desde el túnel y dos desde la paralela superficial) a solo 2 carriles antes del cruce con Brito Foresti, justo a la salida del túnel, y sumando el ingreso hacia el Este desde Brito Foresti. Para agravar la situación, a 100 mts el tránsito se verá detenido por el semáforo en el cruce con Gral. Las Heras, que se mantiene de tres tiempos.
Con esta solución, se transformara en una zona de múltiples conflictos y demoras en el cruce, seguramente con un incremento del riesgo, dado que se entrecruzarán los que quieran seguir por Av. Italia, con los que quieran doblar a la izquierda por Escuder Núñez, y también los que vienen desde el túnel con los que vienen por la vía lateral de superficie.
Ambas zonas de conflicto (angostamiento de 4 a 2 carriles, y entrecruzamientos de trayectorias) están marcadas con círculos coloreados en el esquema adjunto sobre mapa del cruce.
En el otro extremo del túnel, se mantiene el giro a la izquierda para tomar Ricaldoni en sentido centro, luego de la salida del túnel, por lo cual se entrecruzan el tránsito del túnel, con el de la paralela, entre los que siguen por Av. Italia y los que giren a la izquierda para tomar Ricaldoni.
Como se elimina el giro a la izquierda desde Albo para tomar Av. Italia al este,
también se entrecruzarán los que toman por Ricaldoni desde el túnel o la paralela, con los que toman Ricaldoni desde Albo y pretenden girar en U para ir hacia Av. Italia al Este.
Esta opción tiene dos problemas: el alto flujo de tránsito tanto por Albo como por Ricaldoni. Juntarlo luego del giro en U va a ser un problema de difícil manejo. Nuevamente se está produciendo un angostamiento de carriles en la práctica, dado que se embutirá el tránsito de 6 carriles, en solo 3.
Además se va a generar un triple entrecruzamiento entre los que van a tomar el túnel, los que van a seguir por la lateral paralela, y con los que pretenden seguir por Albo al norte para tomar Garibaldi.
Se generan entonces cuatro áreas de entrecruzamiento en este cruce con la propuesta de modificación planteada. (ver esquema adjunto sobre plano del cruce)
Estiman un ahorro de tiempo de 4 minutos en recorrer el tramo entre tres cruces y L A de Herrera.
Realmente no parece justificable gastar 20 millones, o más, alterar todo el tránsito durante uno o más años, para ganar 4 minutos por un túnel que va a permitir sortear un solo cruce y seguramente genere demoras y atascos antes y después del mismo.
Ello siempre y cuando los pronósticos de ahorros debidos a la intervención sobre un único cruce confirmen la reducción en los tiempos de traslado.
Dudamos que se hayan considerado las demoras que se producirán en el flujo de tránsito debido al angostamiento de carriles y a los múltiples entrecruzamientos señalados.
Podríamos decir que parece una mala inversión, gastar 20 millones (o tal vez más, viendo lo que sucedió en los corredores Garzón y Gral. Flores) y entorpecer una circulación ya complicada durante un año y medio (o tal vez más) para obtener 4 minutos de ahorro en los tiempos de trayecto.
A 5 millones de dólares el minuto. Para terminar trasladando el problema a los cruces adyacentes, como el de Av. Italia y Las Heras y el de Av. Italia y Albo.
Para resolver el único cruce que se evitaría, Ancosev propuso alternativas de mucho menor costo, de más rápida ejecución, y de menor afectación del entorno, que se podrían implementar y valorar su resultado, antes de emprender obras de mayor porte y no modificables si producen efectos negativos imprevistos.
Estas propuestas no fueron analizadas ni tenidas en cuenta como alternativa al túnel. Solo se plantearon dos opciones: mantener la situación actual o túnel. Pero hay más alternativas.
Para el cruce de Albo y Av. Italia planteamos soluciones ampliando el número de carriles de giro.
También planteamos para el cruce de Las Heras el flechamiento de Pedro Escuder Núñez hacia el Sur, desde Centenario hasta Av. Italia.
De esta forma eliminamos el conflicto en ese cruce y el semáforo de tres fases.
Adjunto: propuestas que ANCOSEV le presentó en el 2016 y en el 2017 al departamento de tránsito y movilidad sobre av. Italia.
http://www.ancosev.org/modificaciones-sugeridas-para-av-italia/
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