22.11.2013 00:51
18 de Noviembre de 2013
Proyecto de desarrollo urbano combinado, con edificios, parque, puerto y restaurantes de Punta Carretas
Proyecto de urbanización del área de Punta Carretas con la construcción de edificios rodeados de áreas verdes, combinado con espacios de uso peatonal recreativo públicos, ramblas peatonales con restaurantes sobre el mar, y construcción de un puerto deportivo en el área donde está el I del obrador.
<
>
Ante los reiterados fracasos en mejorar el área de Punta Carretas desde la
rambla hasta el faro, y su estado de abandono actual, propongo que se
elabore y ejecute un proyecto de urbanización de la misma con la
construcción de edificios rodeados de áreas verdes, combinado con espacios
de uso peatonal recreativo públicos, ramblas peatonales con restaurantes
sobre el mar, y construcción de un puerto deportivo en el área donde está
el muelle del obrador.
Comparen las fotos que adjunto, de punta del este con la punta brava o de las
carretas en su estado actual y piensen si no salta a la vista dicha
solución.
Dado que los proyectos de licitación han fracasado y han implicado demoras
de muchos años sin concreción, (ej: centro de convenciones en la propia
punta carretas, estación central de AFE, hotel carrasco, mercado agrícola)
sugiero que se realice un proyecto con la delimitación de los terrenos a ser
construidos y se realice su venta en remate público o mediante llamado
público a ofertas, con la obligación de construir edificaciones según los
parámetros acordados en el proyecto en determinado plazo. En caso de
incumplimiento se perderán los derechos sobre el terreno.
Como condición se incluirá el acondicionamiento y mantenimiento del espacio
público circundante a cada terreno vendido, de acuerdo a lo que establezca
el proyecto final aprobado y elaborado por la IMM para toda el área, de
forma de generar un área parquizada y urbana coherente y siguiendo los
lineamentos del proyecto global.
Se debe licitar la construcción del puerto con los locales para restaurantes
y el paseo peatonal correspondiente.
En las construcciones a realizar pueden incluirse centros de convenciones y
hoteles además de edificios de viviendas.
Como obra adicional, que puede costearse fácilmente con lo obtenido por la
venta de los terrenos, se debe construir un intercambiador de tránsito para
garantizar un ingreso y egreso vehicular ágil y seguro desde la ciudad a la
punta.
El faro quedará como un elemento referente histórico, arquitectónico y
paisajístico.
El área de comunicaciones de la armada que está a nivel de suelo, podría
instalarse fácilmente en las azoteas de las edificaciones, así como la luz
del faro si fuera necesario su traslado, aunque no parece necesario a priori.
No hay comentarios:
Publicar un comentario