lunes, 21 de octubre de 2024

Otra autoridad con preocupaciones equivocadas

 19.07.2015 20:43

Preocupaciones mal enfocadas

 

La senadora del MPP Ivonne Pasada dijo en El Observador TV que es partidaria de restringir las donaciones que se realizan para los liceos de función publica administrados por privados.  

Dijo que en los últimos años hubo una inversión privada de 250 millones de pesos (son unos U$S 9 millones) para esos cuatro liceos, mientras que todos los liceos públicos reciben donaciones de empresas privadas por una cifra menor.

"Es totalmente injusto. Vamos a colocar una mirada muy fuerte sobre este tema y no sé si no hay que ir por el camino de la restricción y volcar esos dineros directamente a las arcas del estado", indicó la senadora.

La senadora olvida señalar un pequeño detalle, y es que el  sistema de enseñanza de gestión pública recibe, a través de los aportes que las empresas y trabajadores realizan al estado en forma obligatoria, a través de impuestos,  la cantidad de U$S 2.125 millones.  

La enseñanza pública ya vió multiplicados por cinco los recursos que recibe de parte de la ciudadanía, sin haber tenido una mejora en sus resultados a pesar de tan cuantioso incremento presupuestal.

Realmente la senadora Passada piensa, que con su preocupación por direccionar  9 millones de dólares adicionales hacia la educación pública, va a lograr un cambio de resultados?  

Lo que debería preocuparle a la senadora Passada es que el estado gestiona muy mal el uso de los recursos que recibe, más de 2.125 millones de dólares, sin lograr ofrecer buenos resultados a pesar de contar con  tan cuantiosos recursos.

Los privados, que aportan los más de 2.125 millones de dólares al sistema público a través de sus impuestos,   tienen la percepción, confirmada por los resultados, que es un dinero malgastado, y por ello vuelcan sus aportes adicionales en el sistema de gestión privada. 

La educación pública no logra ofrecer una educación de calidad, dado que apenas culminan el ciclo educativo el 30% de los alumnos que ingresan. Con el agravante que si vemos los resultados de la pruebas PISA, la calidad de lo que aprenden los que logran egresar es muy baja.

Además, con que derecho la senadora cree que tiene potestades para decidir en que pueden donar dinero las empresas o ciudadanos del país. Si ya pagan sus impuestos,  porque razón deberían obtener el visto bueno de la senadora para distribuir sus donaciones.

Muchos países desarrollados promueven el mecanismo de aporte directo de una parte de los impuestos, hacia instituciones elegidas por los contribuyentes, porque entienden que es una forma mucho más eficiente de asignar y distribuir recursos. La burocracia estatal,  es una entidad poco eficiente y muy costosa como distribuidor de recursos. 

Si hay formas de gestión más eficientes y con mejores resultados, que logran alcanzar los objetivos para los cuales se destina el dinero, no veo el motivo por el cual en lugar de promover más iniciativas exitosas,  que puedan alcanzar con sus servicios a más alumnos, volcando fondos presupuestales en ellas, se insista con  la idea de estrangularlas impidiéndole el acceso a fondos para poder funcionar.  

 Si la senadora tiene éxito, va a lograr que los pocos alumnos que estas instituciones logran atender con los escasos fondos que reciben, pierdan la oportunidad que  ahora tienen de recibir educación de calidad, dado que el sistema público al cual tendrán que ir no les va a ofrecer dicha posibilidad.

La educación pública, que atiende al 80% de los alumnos, es como un barco naufragando,  que arroja por la borda casi al 70% de sus alumnos que  fracasarán en su vida adulta, debido a que el sistema de educación no les aportó  los conocimientos necesarios. De estos, los institutos de gestión privada logran rescartar del naufragio a un millar de alumnos. Si aplicamos el razonamiento de la senadora y  sus sugerencias, lo mejor sería que naufragaran todos, dado que sería menos discriminador y más  igualitario. 

Cuesta entender porque ese encono  en contra de los institutos de enseñanza públicos de gestión privada. Dado que la misma fuerza política ha promovido similares soluciones en otras áreas, como en el Fonasa, en la cual la gran mayoría de los usuarios se asisten en instituciones privadas financiadas con recursos públicos. 

El Mides, que es uno de los estandartes de la política de este gobierno, también realiza gran parte de su gestión a través de organizaciones privadas, que trabajan financiadas por recursos públicos provenientes del ministerio. Tampoco en este caso se oyen voces contrarias a este esquema de trabajo y financiación.

Por lo tanto sigo preguntándome a que se debe este ensañamiento y encono con estas pequeñas instituciones,  que obtienen buenos resultados con los alumnos más carenciados y que menos oportunidades tienen?

Si la mayoría de los legisladores y funcionarios del partido de gobierno mandan sus hijos a la educación privada, porque se oponen fervientemente a que algunos alumnos pobres puedan acceder a educación privada de calidad?


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