miércoles, 23 de octubre de 2024

Alternativas a la propuesta de reforma del Hospital de Clínicas de la UDELAR

 15.07.2015 11:07

Alternativas frente a la reforma del Hospital de Clínicas.

Nuevamente se plantea la necesidad de afrontar la reforma del HC, con un costo estimado de U$S 100.000.000 para afrontar la recuperación de sus 110.000 m2 construidos, para sus actualmente 240 camas de internación en funcionamiento.

Ni bien se planteó la idea,  comenzaron las discusiones desde el sector público, por quién debe afrontar el gasto, desde la educación dicen que lo debe hacer salud pública, desde esta última dicen que el dinero debe salir del sector educativo.

Dada la situación económica actual, con suspensión de obras públicas por falta de recursos, con más gastos que se desean hacer en educación y en la creación de un sistema de cuidados, y con autoridades de salud pública que han expresado que sus prioridades son el Pereira Rossell y el Pasteur, es difícil  pensar en que habrá disponibilidad de recursos para emprender dicha reforma.

Además,  parece una mala idea reformar 110.000 m2, de los cuales se utilizan menos de la mitad, dado que la capacidad del hospital es para casi 600 camas.

Tal vez la solución no sea reformar el Hospital de Clínicas, sino, como propuso hace años el ex presidente Batlle, construir uno nuevo, de menor tamaño, más funcional, moderno, y con menores costos de mantenimiento y gestión. 

Los recursos para este proyecto saldrían de la venta del edificio actual, que dada su infraestructura  construida, ubicación del predio, orientación, altura  y otras virtudes que posee, bien podría destinarse a ser reciclado para viviendas, con la posibilidad de agregar otras prestaciones, como oficinas, comercios, restaurantes, mirador turístico, centro de eventos y congresos, etc.

El predio y el edificio, en su estado actual, bien puede valer los U$S 100.000.000 que se están buscando. De los 110.000 m2 pueden obtenerse seguramente más de 2.000 viviendas, que vendidas a precio de mercado, seguramente tripliquen el monto que  se destine a la compra del predio. 

Pienso que no estaría mal plantear la alternativa, ver si hay inversores interesados, buscar un acuerdo de participación público privado para la construcción del nuevo hospital, tal como se concretó con la nueva cárcel,  y eventuamente plantear la creación de un fideicomiso o una emisión en bolsa de valores como hizo UTE para obtener recursos para nuevos parques eólicos, habriéndo posibilidades para la inversión del ahorro de muchos pequeños ahorristas además de los  institucionales.

La universidad tendría un hospital moderno, de menor costo y más fácil gestión, con la posibilidad de que el privado se haga carga de todo el mantenimiento edilicio durante el período contractual, la ciudad vería incrementada su población en un área central con todos los servicios ya construidos, se generarían proyectos que atraigan inversores en un momento que resultan prioritarios (el hospital nuevo, y el reciclaje del viejo), y se podrían canalizar ahorro de los uruguayos hacia estos proyectos de inversión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario