15.12.2013 17:39
El problema de la basura en Montevideo
Propuesta para viabilizar la eliminación de la recolección informal de basura en Montevideo
En una reciente carta publicada en Ecos firmada por Carolina Andrade, refiere a la respuesta dada por el Sr. Hugo Bosca "En el expediente número 5231-008698-11 de la IMM el mismo Hugo Bosca (Director de la División Tránsito y Transporte) responde a la queja de un ciudadano de la siguiente forma:
1) `Tenemos una visión socio-política del tema que no nos permite erradicar los carros de la ciudad`.
2) `...tendiente a regular la actividad y mejorar las condiciones en las que se realiza, ( ...) pero nunca a eliminarla, erradicarla y/o prohibirla.`
Evidentemente la IMM, en 20 años de gestión no ha solucionado el problema de la basura, porque su visión socio-política del tema no le permite erradicar la recolección informal de la misma.
La misma visión también está presente en autoridades del Mides, que valoran como algo positivo para la sociedad la clasificación de basura a cargo del sector informal.
Lamentablemente esta visión socio-política del tema ve como algo positivo que toda la actividad de recolección y reciclaje de basura este a cargo de unos 9.000 ciudadanos, que trabajan en forma informal, trabajadores sin el goce de ningún derecho laboral (salario, licencia, licencia por enfermedad, jubilación, pensión por incapacidad, aportes y afiliación al fonasa, etc.) mientras contribuyen al desarrollo de una industria del reciclaje que mueve muchos millones de dólares.
Mientras tanto en el sector formal tenemos a los trabajadores de la IMM gozando de todos los derechos laborales, y aún más que los del sector privado. Extraña paradoja en un gobierno que no ha dejado de predicar la igualdad de todos los ciudadanos como una de sus metas principales.
Una visión socio-política del tema más adecuada sería hacer efectiva la prohibición (establecida en el Digesto Municipal) de la recolección informal de basura, y que la clasificación y reciclaje de la misma este a cargo de empresas formales, que contraten personal con todos los aportes y derechos laborales que tienen el resto de los trabajadores.
Durante el período de transición, mientras no se permite la recolección informal, y se constituyen las empresas formales, se podría aplicar un plan de asistencia a los hurgadores y clasificadores a cargo del Mides, y que incluya formación y capacitación laboral para lograr su reinserción en trabajos formales.
Si pensamos en que hay unos 9000 hurgadores o clasificadores, que ganan unos $ 6.000 mensuales, serían necesarios unos $ 54.000.000 mensuales (unos U$S 3.000.000) para cubrir los ingresos de todos los hurgadores. Parece mucho, pero si tenemos en cuenta que el fondo para formación laboral tiene unos U$S 60.000.000 que no ha utilizado, bien podríamos destinarlos a este fin.
Además debemos tener en cuenta los ahorros que generaría la eliminación de la recolección informal en la limpieza de basura vertida en arroyos, cañadas, y playas de la ciudad generados por el descarte de lo que no se recicla. Y obviamente el ahorro en lo que actualmente se gasta en limpiar alrededor de los contenedores además de los ahorros en el futuro por la supresión de las ayudas no requeridas por los trabajadores que ingresen al mercado formal, y los ingresos en impuestos y aportes a la seguridad social derivados de la actividad formal de reciclaje de la basura.
Atte. Manuel da Fonte
No hay comentarios:
Publicar un comentario