martes, 22 de octubre de 2024

Ciudad de la Salud prohibida

 21.10.2016 10:00

Ciudad de la salud, otro proyecto prohibido.
Una vez más, el Uruguay muestra una de sus características más marcadas: El impulso y su freno, una perla más del atrasismo que intenta imponerse.
Ante la propuesta de desarrollar la Ciudad de la Salud, emprendimiento a localizarse en Maldonado, debido al
temor a que los médicos consigan empleos de calidad,  bien remunerados  y que por ello  dejen de trabajar en el Fonasa. También por temor a que los pacientes del Fonasa no accedan a atenderse en la Ciudad de la Salud, lo mejor que se les ocurre como forma de ahuyentar esos fantasmas, es prohibir el proyecto.
Que temor al desarrollo por Dios.
De esta forma, los mejores médicos, los más innovadores,  que más ambiciones tengan de trabajar en la medicina de avanzada y del primer mundo, al no encontrar un espacio de ese nivel, con las remuneraciones acordes, directamente se irán a trabajar a países del primer mundo.
Eso es muy perjudicial para la medicina del país, dado que pierde capital humano formado, y con el pierde lo que se invirtió en su formación.
Pierden también los estudiantes, los futuros médicos, que en lugar de tenerlos en el país y que transmitan en el sus conocimientos, lo van a hacer en el exterior a estudiantes extranjeros.
Pierde también el país de tener una gran inversión privada, y  una fuente formidable de ingresos provenientes del turismo médico internacional.
Miles de pacientes se trasladan año a año a atenderse a otros países. Uruguay no es ajeno a ello, y muchos Uruguayos se asisten en Bs. As., Santiago, San Pablo, Miami, Boston, Nueva York, España, Alemania, etc. Tampoco pueden atenderse en esos lugares todos los pacientes del Fonasa o Salud Pública. No deberíamos prohibir entonces que los pacientes viajen al exterior a realizar consultas o tratamientos médicos?

No seria mucho mejor contar con un centro de alto nivel médico en nuestro país,  que haga del Uruguay un centro de referencia para el turismo médico internacional.?
No haría esto la atención médica de alto nivel mucho más accesible para más gente?
No contribuiría a aumentar el nivel médico y la excelencia de la atención, al retener a los mejores profesionales en el país?
No provocaría esto la inmigración a trabajar en estos centros de calificados profesionales del exterior, en lugar de la emigración de profesionales que ha padecido el país, y que llevó a plantear iniciativas de prohibir la salida del país por ley,  a los profesionales jóvenes?

Que visión tan de corto plazo, y atrasista. Se tiene temor a los efectos del cambio y por ello  lo mejor es prohibir el cambio.
Se reconoce que los profesionales que brindan servicios para el Fonasa ganan poco, o tienen condiciones laborales que son peores que las que les brindaría un centro médico de nivel internacional. Entonces en lugar de ver como mejoramos el trabajo de nuestros profesionales y les brindamos condiciones atractivas que promuevan su desarrollo profesional, y con ello la mejora de la atención de los ciudadanos, buscamos la forma de que no haya otras opciones aparte del Fonasa. 
Ello bajo la bandera del igualitarismo y la equidad. Lo cual aparte de la buena intención que pueda tener, implica más desigualdad y mayor inequidad, dado que solo los más pudientes podrán tener alternativas de asistencia médica, si pueden pagarla y trasladarse al exterior.
Además implica un freno al desarrollo de la medicina y un techo a su diferenciación. De esta forma igualamos hacia abajo, en lugar de buscar metas más altas. Cada vez la diferencia entre la medicina nacional y la de los países desarrollados será mayor.
Parece mentira, que mientras el presidente sale al exterior en búsqueda de inversiones para lograr que el país se desarrolle, sectores  del mismo partido político del presidente,  bloqueen las inversiones que ya se habían conseguido para proyectos que implicarían mejoras importantes para la atención médica, brindarían empleos de calidad, no solo a los médicos, e implicarían un impulso al turismo y a la economía de Maldonado,  y del país todo.
Todos estos empleos de calidad que dejan de generarse, no solo en el centro médico, si no en todo lo que no se genera alrededor, por la ausencia del turismo médico, el cual es de todo el año, se podrán cubrir y sustituir con los aportes del Mides?
Parecería que no, verdad?
Por ello, reitero lo del comienzo, es una muestra más del atrasismo que intenta, y logra imponerse en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario