11.10.2013 11:30
Valorización de los profesionales Uruguayos
Es indudable que el desarrollo de un país está estrechamente vinculado a la masa de profesionales que logre formar y mantener trabajando para generar conocimiento y valor agregado a la producción.
Es cada vez más importante contar con profesionales y empresarios innovadores, que sean capaces de generar nuevo conocimiento y nuevas empresas.
Ello es tan notorio e importante, que hoy en día, una sola empresa como APLE o GOOGLE, tienen un a facturación mayor que todo el PBI de un país como Uruguay.
Por lo tanto si el país fuera capaz de favorecer la actividad innovadora de sus profesionales podría llegar a albergar empresas, que en poco tiempo produjeran más que toda la industria ganadera o turística nacional.
Para ello no existe otro camino que poner a disposición de aquellos que tienen la voluntad de estudiar y ser emprededores, las oportunidades y los estímulos necesarios para acceder a una educación del mejor nivel internacional.
Países preocupados por su desarrollo lo han entendido y promueven abiertamente mediante becas y estímulos, que sus mejores estudiantes completen estudios en las mejores universidades del mundo.
No importa si después vuelven o se quedan en el exterior, dado que siempre van a generar vinculos con el país, ya sea abriendo puertas para que otros estudiantes vayan a formarse a lugares de primer nivel, ya sea generando trabajos científicos y proyectos en conjunto con las universidades locales, ya sea emprendiendo proyectos empresariales con vínculos con el país, como ya lo ha experimentando India, que tiene miles de estudiantes en el exterior.
Muchos de estos profesionales y científicos vuelven al país, ya sea en forma definitiva o transitoria, luego de estudiar y desarrollar trabajos y proyectos en el exterior, por lo cual el tener una masa importante de cientificos y profesionales formados en el exterior termina siempre beneficiando al país, elevando el nivel y masa de sus conocimientos y por lo tanto incrementando su desarrollo.
Muchos también vuelven como docentes universitarios o colaboran con científicos locales en el desarrollo de diversos proyectos, lo cual contribuye a incrementar el nivel de nuestras universidades.
Con nuestra universidad ranqueada en el lugar 600 de un total de 650 universidades analizadas, necesitamos imperiosamente incrementar nuestro nivel de conocimientos, y no lo vamos a lograr si en lugar de incrementar nuestros vínculos y contactos con instituciones de primer nivel nos aislamos cada vez más.
Hacia esto conduce las intenciones de impedir que nuestros profesionales trabajen en el exterior mediante sanciones económicas, como ha sido propuesto recientemente, nada menos que por un funcionario de alto rango del MEC, el cual ha comunicado que el ministerio ha elaborado un proyecto que pretende cobrarle por la educación universitaria a todo profesional que vaya a trabajar al exterior, o como en el caso de los médicos que se pretende obligarlos a quedarse trabajando en el área pública luego de formarse tal como se discute en presidencia y en el MSP.
Estas políticas van en el sentido contrario al que expresabamos como necesario para mejorar el paupérrimo nivel de nuestra formación universitaria.
Con esta política aquel que aspire a un mejor nivel académico se va a ir al exterior antes de culminar su carrera local, y luego de irse y trabajar en el exterior no tendrá incentivo alguno para retornar. Nos quedaremos con profesionales formados exclusivamente a nivel local, sin que hayan pasado por el exterior y no obtendremos los beneficios del retorno de aquellos que hayan pasado por universidades de primer nivel. Estaremos cada vez más endogámicos, aislados del mundo y de sus avances.
No hay comentarios:
Publicar un comentario