5.04.2018 17:29
Propuesta que hubiera resultado mucho más económica que el viaducto de 140 millones de dólares que se hizo.
Montevideo, 12 de abril de 2016.
Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas
Sr. Víctor Rossi
Atento al proyecto anunciado de obras de gran porte de infraestructura vial en la Rambla Portuaria frente al acceso Colombia del puerto de Montevideo.
Considerando que este tipo de obras tiene algunos inconvenientes, que luego de implementadas son de difícil solución, es que le propongo algunas modificaciones al tránsito en la zona, de bajo porte y bajo costo, que podrían implementarse antes de emprender obras de gran envergadura.
Este tipo de intervenciones tiene la ventaja de ser de bajo costo, de rápida y fácil implementación, que en caso de no cumplir con los objetivos propuestos, son fácilmente modificables y su modificación, es también de bajo costo y rápida ejecución.
Tiene además obviamente mucho menor impacto urbanístico negativo, cosa que es uno de los aspectos más negativos de las obras de gran porte como la propuesta.
Podrían implementarse este tipo de propuestas, evaluar si generan un impacto positivo y solucionan los problemas existentes. En caso negativo, tendremos siempre la oportunidad de ir hacia una alternativa de gran porte.
Montevideo ha sufrido estos impactos negativos (afectación urbanística negativa, rigidez de la propuesta implementada, problemas generados no solucionables, altos costos y tiempos extendidos de ejecución) en varias de las obras emprendidas, como ser el viaducto de Agraciada, el túnel de 8 de octubre, y recientemente los corredores Garzón y Gral. Flores, este aún en ejecución y sin utilización, luego de varios años en obras y varias modificaciones en el proyecto original.
Los corredores, que costaron unos 100 millones de dólares, no cumplieron con el objetivo propuesto de reducir los tiempos de traslado del transporte público, y en cambio prolongaron los tiempos que se requieren para hacer el trayecto por parte del transporte particular.
Este era un resultado previsible viendo el diseño de la obra, y el lugar donde se decidió su implantación, resultado negativo que le fue comunicado a las autoridades correspondientes antes de realizar la misma, pero estas prefirieron continuar adelante con soluciones implementadas en otras ciudades y aconsejadas por técnicos externos.
En el caso del viaducto de Agraciada, también muy demorada en su ejecución, al poco tiempo de concretada perdió su finalidad, dado que el tránsito de ingreso a la ciudad desde el litoral oeste y norte del país, que se hacía por Agraciada, pasó a hacerse por los nuevos accesos, e ingresando a Montevideo por Bvard. Artigas y por la Rambla Portuaria. Lamentablemente como pasa siempre, con estas obras de gran porte, demolerlas o modificarlas implica un costo alto, por lo cual se opta por gastar en mantenerlas. Persisten sus efectos urbanísticos negativos irrecuperables sobre la zona, y no cumplen con la finalidad para la cual fueron construidas a pesar de que se invirtió una importante suma de dinero en ellas.
Adjunto mapa de googlemaps con las modificaciones propuestas que incluyen:
. Traslado del portón de ingreso y egreso al puerto hacia la rambla Edison entre Tajes y Pacheco
. Cierre del ingreso y egreso por Colombia
. Cambio del sentido de circulación en las calles Colombia y Cnel. Fco. Tajes.
. Flechamiento en un solo sentido hacia el centro de la Rambla Edison desde Gral.Pacheco hasta la altura de César Díaz en su unión con rambla Sud América. En torno al club y la pesquera se origina una rotonda.
. Cierre del pasaje a través del cantero central de la rambla frente al ingreso Colombia del puerto.
. Eliminación del semáforo de la rambla y Colombia.
. Colombia queda como vía de salida desde la rambla y por ende no requiere semáforo.
. El ingreso de camiones será desde la rambla Edison, circulando en sentido hacia el centro.
. El egreso de camiones desde el puerto será hacia el centro a través del nuevo portón, ingresando hacia el centro a través de una senda de aceleración que se construirá sobre la vereda del puerto, y que requerirá retirar el muro portuario un par de metros hacia dentro del recinto portuario.
. Los que egresen hacia afuera hay 2 opciones posibles:
A – circunvalando la nueva rotonda en torno al club y la pesquera
B – manteniendo el semáforo en la rambla y Tajes, pero cambiando su uso, para que habilite a los camiones a cruzar la rambla desde el puerto hacia Tajes, y luego tomar la rotonda de la rambla hacia afuera por Pacheco.
Estas propuestas son todas utilizando casi exclusivamente la estructura vial ya construida, con modificaciones menores, por lo cual es de bajo costo, muy rápida implementación, con nula repercusión urbanística, y que es fácilmente modificable en caso de no cumplir con los objetivos propuestos.
Una vez probadas este tipo de soluciones, si fracasan, entonces podremos ir hacia soluciones de gran porte, con la tranquilidad de que intentamos primero soluciones más fáciles, rápidas y económicas.
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