miércoles, 23 de octubre de 2024

Autoridad de la enseñanza con preocupaciones equivocadas

 08.03.2015 18:39

 

A la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente,  le preocupan los buenos resultados de los liceos públicos de gestión privada (Jubilar, Impulso, Providencia y otros)

 Es lo que llamaría preocupaciones desenfocadas, dado que la altera aquello que anda bien, y no se molesta por lo que anda muy mal, que oh casualidad, es justamente lo que ella debe gestionar. Me refiero a los liceos públicos de gestión pública, que ofrecen muy malos resultados, y que empeoran año tras año.

Tal vez lo que más  moleste, a ella y a otros que se han adherido a sus preocupaciones, es que estos liceos públicos de gestión privada, han demostrado que se pueden tener buenos resultados, en el mismo lugar donde la educación de gestión pública ha fracasado y sigue fracasando en forma alarmante.

Lo que es realmente preocupante y alarma,  es la actitud de las autoridades de la enseñanza, de los sindicatos de profesores, y de representantes del Pit-Cnt, que en lugar de apoyar y congratularse con estas instituciones, que gestionadas y financiadas por privados, sin fin alguno de lucro, han logrado buenos resultados educando a niños pobres, allí donde los organismos públicos no han obtenido más que fracasos. 

Deberían ser un ejemplo a imitar y se debería  buscar todo el apoyo estatal para hacer crecer y  multiplicar este tipo de liceos  sin pérdida de tiempo, dado que los niños siguen creciendo, y si no reciben la educación adecuada ahora, luego será demasiado tarde para enmendar el error. No hacerlo, implica lisa y llanamente, que los estamos condenando a la pobreza de por vida.

Es difícil enterder porque la directora de secundaria se preocupa tanto por lo que funciona bien, y se muestra  despreocupada sobre la condena a la pobreza que secundaria provoca sobre la mayoría de sus alumnos pobres, dado que la mayoría abandona la enseñanza antes de terminarla, muestra porcentajes de repetición muy elevados, y entre los más pobres, solo el 7% llega a niveles mínimos aceptables de aprendizaje.

 

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