16.05.2014 09:31
Copio entrevista al fiscal Zubía publicada en Espectador.com:
Apenas 8 sancionados, y una década después, seguimos igual sin aplicar sanciones a ningún hurgador.
El fiscal en lo Penal, Gustavo Zubía, expresó su satisfacción por el compromiso asumido por la Intendencia de Montevideo (IMM) de "perseguir" a aquellas personas que tiran basura fuera del contenedor. "Las normas están para aplicarse y las calles para pode transitar en ellas", indicó el fiscal.
Pese a ser una herramienta útil y probada en otras partes del mundo, en Montevideo el sistema de contenedores de residuos ha generado algunas dificultades. Es posible ver por la ciudad a varias de estas unidades con cantidades importantes de basura desparramadas a su alrededor.
Hasta el momento ninguna medida puesta en práctica por la Intendencia para contrarrestar este fenómeno dio resultado.
Por eso ahora la comuna decidió "perseguir" a los hurgadores, particulares o empresas que arrojen residuos fuera de los contenedores.
La Intendencia asumió ese compromiso en una reunión en la que participaron representantes del Ministerio del Interior, comerciantes y vecinos de la zona de Colón, el barrio donde esta medida comenzará a implementarse desde el lunes.
La iniciativa fue impulsada por el fiscal en lo Penal Gustavo Zubía, vecino de Colón, quien mostró a En Perspectiva su satisfacción por el compromiso asumido por las autoridades: "Las normas están para aplicarse y las calles para pode transitar en ellas", comenzó diciendo.
"A veces los contenedores en esta situación impiden el tránsito, además está el asunto de la salubridad y la necesidad de reconquistar los espacios públicos que el vecino ha venido perdiendo. Hay malos vecinos, hay malos hurgadores, como también hay personas que reciclan bien" por lo que "si la norma está lo correcto es reprimir la actitud infractora para lograr una convivencia mejor", expresó el fiscal.
Zubía aclaró que las medidas que desde el lunes se comenzarán a tomar por Colón, con el objetivo de extenderlas a otras zonas de la ciudad, "no son solo como vecino, sino que también son del resto de las personas que viven en ese barrio y del centro comercial de Colón. Yo hice el aporte jurídico sobre la falta existente".
"No es que específicamente se trabaje en Colón sino que se va a reforzar la vigilancia en toda la ciudad, es un cambio en el enfoque de la voluntad para llevar a cabo esta acción preventiva", indicó Zubía y agregó: "Se aceitó la comunicación entre la IMM y el Ministerio del Interior, vamos a hablar con los vecinos, estamos trabajando para que se genere una onda expansiva".
El fiscal informó que la semana que viene, cuando ya se estén implementando las medidas, todas las partes se volverán a reunir para evaluar el ritmo con el que se están desarrollando las tareas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario