martes, 22 de octubre de 2024

Basura fuera de los contenedores, consecuencia de no sancionar a hurgadores

 


26.04.2014 20:29

En relación a un reciente artículo publicado en el observador titulado "Pese a denuncias de Adeom, IMM dice que recolección de basura es normal”, en  el cual el Director General del Departamento de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo Sr. Juan Andrés Canessa  aseguró "..... que la suciedad en la calle se debe a hurgadores o a la frecuencia de recolectores". 

Además dice que "Tenemos situaciones extrañas, como siempre, como todos los días, a mí no deja de extrañarme la cantidad de gente que anda hurgando y sacando la basura para afuera", y afirma que: "la realidad de los hurgadores, desgraciadamente es parte de las situaciones vandálicas que se viven en Montevideo. No significa prender fuego el contenedor ni romperlo, pero sí sacar lo que está adentro y tirarlo para afuera, y romper las bolsas y esparcir para ver qué hay adentro. Genera la más fea de las imágenes que podemos tener en la ciudad hoy. Desgraciadamente no es algo que solo la intendencia pueda combatir y por lo tanto no deja de llamarme la atención que en tanto tiempo como sociedad no hayamos podido encontrarle la vuelta”.

Coincido totalmente con sus apreciaciones, las que describen exactamente el problema y sus causas. En lo que discrepo es en que generalice hacia la sociedad la responsabilidad en no haber solucionado este problema, a pesar de llevar más de 20 años de gestión frenteamplista de la IMM.

Creo que le compete a la IMM la solución de este problema, y no debería llamarle la atención, dado que si lo único que se ha hecho, para solucionar el problema,  es levantar una y otra vez la basura, en lugar de tratar de evitar que la misma sea arrojada fuera de los contenedores, es imposible que el problema se solucione.

Lo que debería hacer la administración, es ejercer la autoridad que le corresponde, procediendo a perseguir y sancionar a aquellos que provocan el problema. No son tantos, y no es tan dificil localizarlos, dado que durante las noches proceden a volcar el contenido de prácticamente todos los contenedores, uno atrás de otro.

Desde el año 2010 que le he solicitado a la IMM que proceda de esta forma (haciendo cumplir el digesto municipal y aplicando las sanciones correspondientes), y se me contestó que la administración poseía una unidad de vigilancia que sancionaba a los hurgadores. En este año volví a solicitar lo mismo a la Intendencia, dado la persistencia del problema. Parece que el nivel de fiscalización y de sanción está muy alejado del nivel y persistencia que debería tener.

Si se observa lo que pasó con la campaña anti tabaco, llevada adelante por el gobierno del Dr. Vázquez,  se obtuvo un cambio impresionante en la conducta de los ciudadanos, y hoy en día aquellos que no fumamos vemos como se protege nuestro derecho a respirar  aire puro en nuestros lugares de trabajo o esparcimiento. Para ello no fueron necesarios cientos de funcionarios, ni poner un policía en cada lugar  donde antes se fumaba.  Sólo fue necesario expresar una clara determinación política de que determinadas conductas no iban a ser toleradas de aquí en más, y se procedió a sancionar con claridad a los primeros trasgresores. El mensaje fue entendido con claridad, y el cambio en la conducta de la población fue radical.

No puede esperarse que una conducta trasgresora o delictiva cambie, si no se realiza ningún gesto de parte de las autoridades, para que la misma sea sancionada y las sanciones sean efectivamente aplicadas y cumplidas.

Además de las normas del digesto de la propia Intendencia, de la posibilidad de realizar denuncias por desacato a la autoridad en caso de reiteración de las conductas trasgresoras, ahora se cuenta con la ley de faltas, que establece específicamente el arrojar residuos como una falta a ser penalizada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario