31.05.2013 20:27
Es posible realizar cambios en la educación. Falta la voluntad presidencial de llevarlos adelante.
A propósito de recientes declaraciones del Sr. Presidente de la República José Mujica en las cuales expresa: "Personalmente consideramos que la enseñanza en Uruguay termina siendo una víctima estructural de una formidable centralización burocrática, que termina siendo paralizante" dijo el mandatario.
Ante dicho planteo de situación, quiero establecer que caben 2 caminos posibles.
O bien abdicamos de cualquier pretensión de cambio, y terminamos siendo cómplices en la condena al abandono escolar y fracaso educativo, de más del 60% de los jóvenes de las clases sociales menos favorecidas; o tomamos un camino alternativo favoreciendo iniciativas por fuera del sistema burocrático, que eludan el freno paralizante de la burocracia y de los sindicatos.
El plan Ceibal es un claro ejemplo de cómo se pudo instrumentar un plan innovador, que mejora el acceso a la tecnología y a los aprendizajes en informática, a pesar de la oposición inicial de los sindicatos, los cuales planteaban que primero había que arreglar los edificios escolares y recién luego plantear la incorporación de computadoras. Hoy casi nadie se anima a discutir el plan Ceibal, esgrimido como un orgullo y un logro educativo nacional.
Sin embargo, para lograrlo hubo que saltearse a la burocracia y a los sindicatos de la enseñanza, e instrumentarlo a través de organismos ajenos al organigrama de la enseñanza (LATU), con una clara determinación presidencial de sacar adelante el plan. Mucho menos se esperó a contar con el aval de los sindicatos, que su reacción inicial fue oponerse al mismo, bajo el argumento que primero había que hacer los arreglos edilicios. Hoy en día aún muchos maestros se niegan a utilizarlas.
El segundo ejemplo de logros posibles son los liceos públicos de financiación privada como el liceo Jubilar (reconocido como una obra ejemplar y destacada por el nuevo Papa en la propia ceremonia de asunción !!!!!!!), y la obra Los Pinos en la misma zona de la ciudad. Ambas instituciones obtienen resultados académicos similares a los liceos privados de zonas privilegiadas de la ciudad, pero trabajando con poblaciones muy carenciadas. Casi no tienen deserción escolar y tienen resultados académicos de excelente nivel.
Hace ya tiempo que el Dr. Ignacio De Posadas le acercó al Sr. Presidente una propuesta que impulsaría este tipo de emprendimientos, que hoy ven injustificadamente retaceadas sus fuentes de financiamiento y ha reiterado la misma en un reciente artículo editorial (“P.D.: Presidente, si va a poner más impuestos, por lo menos permita que los contribuyentes puedan destinar una parte a cosas útiles: firme el proyecto de Decreto aumentando el tope de beneficios tributarios para la educación en zonas marginadas”. Diario El País 22-4-2013).
La segunda propuesta para favorecer este tipo de emprendimientos es que el Estado colabore con el pago de la cuota escolar para alumnos con buena escolaridad, derivando los pagos de asignaciones familiares o de las tarjetas del Mides hacia estas instituciones educativas.
Abrir la formación de maestros y profesores a las instituciones privadas es otro claro ejemplo que puede ser realizado.
Generar becas remuneradas para que estudiantes universitarios, que así lo deseen, puedan ofrecer cursos en temáticas concretas y por lapsos cortos, a nivel de secundaria, es otro ejemplo de cosas que pueden realizarse por fuera de las estructuras burocráticas y que permitan levantar el nivel educativo existente.
Con el desarrollo de la informática y la conectividad a internet, también es posible instrumentar un plan de desarrollo de enseñanza por fuera de las aulas y de los institutos en particular, produciendo con los docentes de mejor nivel diversidad de cursos a ser seguidos por internet, tal como están haciendo las universidades de primer nivel mundial. Hoy en día muchas de estas universidades tienen cientos de cursos con miles de alumnos que son dictados exclusivamente por internet.
Más recientemente aún se ha desarrollado un portal educativo denominado Khan Academy que inclusive está en español, es gratuito y ofrece un apoyo educativo personalizado para estudiantes de secundaria. https://www.khanacademy.org/
Porque razón no podemos incluir el uso de estas iniciativas en forma rutinaria, o bien elaborar un plan similar de cursos dirigidos a estudiantes liceales y de UTU de nuestro país. Inclusive podría hacerse con docentes extranjeros y asociándose con universidades e institutos extranjeros para comenzar a levantar el nivel y aumentar los aprendizajes de nuestros alumnos, además de incrementar y variar la monolítica y rígida oferta educativa del currículum único actual de secundaria.
Como dije al inicio, o nos resignamos y somos cómplices condenando a la pobreza y exclusión social a miles de jóvenes, o llevamos adelante iniciativas posibles que diversifiquen la oferta educativa, ofreciendo alternativas a los niños y jóvenes pobres de nuestro país.
Manuel da Fonte
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