25.11.2013 15:11
Terminal de trasbordo en Tres Cruces, para el transporte urbano y de media distancia (metropolitano), articulada con las propuestas planteadas en MVD 2030 de monorriel por Av. Italia y con la de tranvía por 18 de Julio.
De Tres Cruces saldrán los buses hacia el Centro y Ciudad Vieja, y en un futuro el tranvía por 18 de Julio, y a ella llegarán el monorriel de Av. Italia desde el este, más todos los ómnibus tanto urbanos como interdepartamentales de distancia media (los que hoy llegan a la terminal de la rambla portuaria próxima a AFE).
Los interdepartamentales de distancia larga e internacionales llegarán a la nueva terminal del Ex Mercado Modelo(proyecto ya planteado).
Habrá una línea de buses o tranvía que unirá ambas terminales (Mercado Modelo con Tres cruces) y que entre otras posibilidades podría trazarse en forma casi directa, sobre la calle Monte Caseros.
La actual terminal de interdepartamentales de corta distancia próxima a la estación de AFE se destinará al plan de urbanización acceso norte planteado también en MVD 2030.
Esta propuesta se articula con 2 propuestas ya hechas: una de un tranvía por 18 de julio como forma de trasporte hacia el centro y ciudad vieja, y que podría salir de Bvard. Artigas frente a la terminal o de la Plaza de la Bandera, y otra de un sistema rápido de ingreso desde el este y el Aeropuerto por sistema de monorriel por Av. Italia, que perfectamente podría terminar en Tres Cruces, sobre la Plaza de la Bandera conectando con la terminal a través de un pasaje sobre elevado o subterráneo con sistema de cinta transportadora.
Los buses urbanos trasbordarían en la terminal, y de la misma saldrían los taxis, buses o tranvías al centro.
La terminal se vería beneficiada por un incremento en el movimiento de pasajeros, pero si no fuera así, podría acordarse algún sistema de beneficios o preferencias con el actual concesionario para su participación en la nueva terminal en el ex Mercado Modelo, de forma de facilitar el cambio de terminales.
El ingreso al centro se vería agilizado al establecer una única línea por 18 de Julio, que al inicio podría ser de buses con altísima frecuencia, y luego podría ser a través del tranvía propuesto. Hoy en día el ingreso es lento y dificultado por el gran número de unidades de líneas diferentes superpuestas que ingresan. Además esta propuesta incluye la peatonalización total o parcial de 18 de Julio.
Dado que en la terminal hay parada de taxis (debería permitirse que los taxis que dejan pasajeros salgan con pasajeros de la terminal porque sino se demora mucho en tomar un taxi, a veces más de media hora), y que tiene estacionamiento vehicular y además un centro de compras y comidas, es una estructura ideal para facilitar la llegada en coche a la misma y que desde allí se ingrese al centro o ciudad vieja en sistema de transporte público.
Podría agregarse el alquiler de bicicletas (o motos eléctricas o miniautos) con la correspondiente conectividad a través de la construcción de bicisendas desde la terminal hacia el centro.
Por supuesto que se deberá estudiar la inclusión de líneas adicionales paralelas alejadas a 18 de Julio, y también en las transversales que permitan completar la conectividad en el área de Ciudad Vieja, Centro y Cordón con Aguada y los Barrios Sur, Palermo y Parque Rodó, a través de buses que cumplan circuitos locales y circulares, o bien salgan también
desde Tres Cruces.
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