15.07.2015 09:27
Tal vez en el futuro estaremos enseñando sobre el uso de las boleadoras, el arco y la flecha, si seguimos con este tipo de razonamientos. Me resulta insólito que el Rector de la Universidad, en un mundo cada vez más globalizado, realice este tipo de planteos.
Dice ANDRÉS OPPENHEIMER en artículo publicado en El País de Montevideo (http://www.elpais.com.uy/opinion/grecia-no-argentina-enfoque-oppenheimer.html)
"Mi opinión: Grecia y Argentina tienen mucho en común, incluyendo una historia de gastar más de lo que ganan, una enorme cantidad de empleados públicos, corrupción masiva, y la ausencia de sistemas de educación de calidad e innovación para poder competir en la nueva economía global del conocimiento.
A modo de ejemplo, Grecia registró solo 66 patentes internacionales el año pasado, y Argentina 88, en comparación con las 18.000 de Corea del Sur y las 159.000 de Estados Unidos, según cifras de la Oficina de Patentes y Marcas de EEUU."
Citando al mismo periodista, en (http://genteynegocios.elpais.com.uy/innovacion-uruguay-registro-cinco-patentes-en-ee-uu) "A propósito del futuro desarrollo, donde la economía del conocimiento prevalece sobre la comercialización de materias primas", el analista hizo hincapié en las innovaciones que van de la mano del registro de las patentes. “En Estados, Uruguay inscribió cinco patentes durante el último año, Brasil 100, Argentina 40 y Corea del Sur 8.800″, destacó.
Y nuestro rector de la Universidad, Markarian sostuvo que "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser formado por uruguayos", (http://www.elpais.com.uy/informacion/markarian-pais-tv-udelar-google-ceibal.html) a propósito del acuerdo del plan Ceibal con Google.
También expreso en una entrevista en El País (http://www.elpais.com.uy/informacion/udelar-pide-alternativa-acuerdo-google.html), "Vamos a analizar las cuestiones educativas, sociales y políticas del asunto (...) Son cientos de miles de niños uruguayos que van a ser educados en un sistema que la opinión pública uruguaya tiene derecho a saber cómo se va a hacer", remarcó Markarian.
La preocupación de Markarian apunta "al comercio de la educación, un tema de mucho dinero".
"Los países tienen que tener su sistema de formación de gente propia. Yo me niego a que los chinos vengan a decirme cómo tengo que enseñar", dijo.
"Libre tránsito quiere decir libre tránsito, o sea que va y viene lo que quiere. A eso me niego porque considero que las naciones existen porque defienden su cultura y su conocimiento. Defendemos ser uruguayos y el conocimiento que le enseñamos a los jóvenes que están acá alrededor, y a los que están mirando sea un conocimiento formado por uruguayos", argumentó.
Si usamos las patentes como una estimación o medida del nivel de conocimiento que producen los diferentes países, les parece que países como Grecia o Uruguay, pueden aportar suficientes conocimientos de creación propia, como para poder educar a sus estudiantes únicamente con conocimiento de origen nacional. 5 o 66 patentes contra 159.000 de EE.UU.
No se los chinos, pero los coreanos con 8.800 patentes registradas en EE.UU, me parece que si tienen mucho para enseñarnos, mucho más que lo que tenemos los propios uruguayos para aportar. Y más aún cuando corea del sur hace unos 40 años atrás era un país más atrasado que Uruguay.
No veo la lógica de este razonamiento, y mucho menos de parte de alguien que está nada menos que al frente de nuestra principal universidad, que dicho sea de paso figura casi al final de la tabla del ranking mundial de universidades.
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