martes, 22 de octubre de 2024

¿Cómo negociar con Argentina?

 09.03.2014 12:11

Política y negociación con Argentina

Una cosa es como  uno quisiera que fuera las cosas, y otra muy distinta son las cosas como son.

Todos soñamos con la integración regional y con la unidad latinoamericana desde los tiempos de Artigas. Pero de ahí a que la integración funcione y nos sea de alguna utilidad hay un trecho. Más bien parecería que nos perjudica y mucho.

Que beneficio nos ha traído el Mercosur? La reiterada frase que enuncia como un deseo, más y mejor Mercosur, no pasa de ser solo eso, un deseo, mientras que la realidad parece confirmar que cada vez hay menos y peor Mercosur.

Que ha hecho Argentina desde hace un tiempo a esta parte cada vez que quiere negociar algún tema con nosotros? Pues simplemente incumple con cualquier tipo de tratado o compromiso que hubiera asumido, y nos presiona legalmente e ilegalmente hasta tratar de obtener lo que desea. 

Hizo esto con el conflicto por Botnia, anunciando contaminaciones inexistentes, presionandonos juridicamente a nivel internacional en el tribunal de La Haya, y realizando acciones extrajudiciales mediante el bloqueo de los puentes mediante agentes extraoficiales, aparentemente independientes de las estructuras de gobierno.

Cuando deseó obtener información impositiva sobre inversiones Argentinas en nuestro país, nos presionó nuevamente a través de la OCDE, nos difamó a nivel internacional acusándonos de ser un paraíso fiscal y obteniéndo la complicidad, como vocero, del presidente fránces para difundir dichas injurias. Logró finalmente lo que buscaba, obtuvo que Uruguay accediera al intercambio de información, y con ello la fuga de muchas de las inversiones que se hacían en Uruguay, fundamentalmente en Punta del Este, que terminaron emigrando a Miami. 

No contenta con lo anterior, instrumentaron una denuncia infundada sobre lavado de dinero y lograron un vergonzoso allanamiento de un banco internacional canadiense, que operaba en Uruguay, logrando que el mismo se retire del país. Un nuevo golpe efectivo sobre nuestra economía. 

Como contrapartida, necesitada de evitar el drenaje permanente de dólares al exterior, Argentina declaró un lavado oficial de activos, para todos aquellos que retornaran el dinero al país sin necesidad de declarar su origen o pagar impuestos por ello. Porque nuestro país no denunció a Argentina por ser un paraíso fiscal?, supongo que por lo mismo que no lo denuncia por incumplir los tratados del Mercosur.

Nuevamente Argentina presionó por el tema Malvinas, y nuestro gobierno rapidamente respondió a las presiones del gobierno Argentino, impidiendo que los buques de las islas que eran asistidos en Montevideo sigan arribando a nuestro puerto. Como resultado de lo anterior ahora lo hacen en puertos de Brasil, sin que Argentina exprese el más mínimo reparo. Y además como premio y agradecimiento, el gobierno "hermano" nos bloquea el trasbordo de mercaderías Argentinas en nuestros puertos de Montevideo y Nueva Palmira.

Ante esta reiteración de conductas hostiles Argentinas (a pesar de las múltiples demostraciones de parte de nuestro gobierno, de amistad y cumplimiento de los deseos del vecino país), que esperamos para cambiar nuestra actitud diplomática y comenzar a jugar con las mismas reglas que juega nuestro vecino?

Para empezar, porque seguimos siendo casi los únicos que cumplimos las normas del Mercosur, absolutamente incumplidas en reiteración real por nuestro vecino, con la mirada hacia el costado de Brasil?

 Donde quedo la declaración inicial al fundar el Mercosur de la libre circulación de bienes y personas?

Porque no abandonamos las limitaciones que nos impone el Mercosur y avanzamos hacia los tratados de libre comercio que propician los países del pacífico (Chile, Perú, Colombia y México)?

Porque seguimos aferrados al deseo Argentino de que las Malvinas le pertenecen, cuando en realidad siempre fue un territorio que estuvo bajo el control del apostadero naval de Montevideo, que  administraba toda la navegación de los territorios españoles de sur del continente, y posteriormente mediante un tratado, nos fue cedido el territorio de las Malvinas a la jurisidicción de Montevideo, además de otras islas del sur, incluida la isla de Tierra del Fuego?

Comenzemos de una buena vez a jugar  en todos los frentes, como han hecho los gobiernos Argentinos hasta ahora, poniendo como prioridad la defensa de nuestros intereses, en lugar de esloganes vacios de contenido. 

 Mostremos que nos vamos del Mercosur, o que como hacen ellos incumpliremos los compromisos firmados si afectan nuestros intereses. 

Enunciemos que no respaldaremos la postura Argentina sobre Malvinas, y que pasaremos a reclamarlas para nuestro país. Comenzemos negociaciones con el gobierno Británico con esta finalidad. 

Comenzemos a estrechar vínculos comerciales, de tráfico aéreo y marítimo con las Islas Malvinas, y ofrezcamos la posibilidad de realizar negocios petroleros en conjunto con empresas internacionales asociadas a Ancap. Mientras Argentina trata de bloquear todas estas posibilidades, aprovechemos la oportunidad y pasemos a ofrecerlas nosotros.

Frente a las eventuales amenazas Argentinas que surgirán, tal como lo hizo Tabaré Vázquez, busquemos ayuda internacional que nos ofrezca protección militar, y diplomática, tal vez con USA, tal vez con Inglaterra.

Cuando las personas, empresas, o países van a negociar algo, si quieren tener éxito, deben tener algo que ofrecer para obtener algo a cambio. Si no hay nada que la contraparte sienta que somos capaces de hacerle perder, dificilmente  va a encontrar  motivación alguna para ceder ante nuestros planteos.

Uruguay debe jugar fuerte, y demostrarle a Argentina que tiene mucho que perder si sigue acorralando a nuestro país y perjudicándolo en forma reiterada. Mientras perciba que no tiene nada que perder, y en cambio todo para ganar, va a persistir en la misma actitud, de perjudicar y presionarnos para obtener cada vez un poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario