15.07.2015 16:01
Preocupantes declaraciones del rector de la Universidad R. Markarian.
El Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Roberto Markarian, en un mundo en el cual el conocimiento es cada vez más globalizado, expresó críticas al acuerdo del plan Ceibal con Google, argumentando que "el conocimiento que damos a los jóvenes tiene que ser formado por uruguayos", (http://www.elpais.com.uy/informacion/markarian-pais-tv-udelar-google-ceibal.html) "Libre tránsito quiere decir libre tránsito, o sea que va y viene lo que quiere. A eso me niego porque considero que las naciones existen porque defienden su cultura y su conocimiento. Defendemos ser uruguayos y el conocimiento que le enseñamos a los jóvenes que están acá alrededor, y a los que están mirando sea un conocimiento formado por uruguayos", argumentó..... "Se necesita que el sistema educativo sea controlado por los patrones nacionales", sostuvo.
El rector de la Universidad se opone al libre tránsito y difusión de conocimientos!
Manifiesta que solo se debe distribuir un conocimiento formado por uruguayos!
Es muy preocupante que la máxima autoridad de la Universidad pública defienda este tipo de argumentación, alegando que una autoridad, o una organización, debe tener la potestad de determinar que conocimiento puede y debe ser difundido.
O sea que los jóvenes no pueden recibir libremente el conocimiento existente a nivel mundial? El único conocimiento bueno es el creado por nosotros, mientras que lo que genera el resto del mundo es malo? Es necesario un censor o inquisidor que determine por nosotros lo que podemos ver y oir?
Huele muy autoritario y controlador este pensamiento, muy inquisidor tal vez.
O está proponiendo en realidad que una entidad superior, (la Udelar?) debe filtrar (o censurar?) el conocimiento a ser impartido. El rector está proponiendo que los jóvenes no pueden usar la libertad de búsqueda del conocimiento e información y decidir que conocimiento tomar y cual no?
Dicha afirmación tira por tierra el principio fundamental de la libertad de cátedra. Si los argumentos de Markarian y de quienes lo respaldan triunfan, volveremos a las épocas en que las autoridades determinaban que se podía conocer, difundir, estudiar, ver o escuchar.
El Uruguay ya vivió épocas donde el conocimiento no era de libre circulación, y las autoridades determinaban que podía ser conocido y que debía ser proscripto. El rector está proponiendo que debemos volver a ese modelo, pero ahora controlado por las autoridades de la enseñanza?
Preocupantes declaraciones, dado que reflejan el temor a que se distribuya libremente el conocimiento y que escape al control de las autoridades de la enseñanza.
O tal vez le preocupa que se vea perforado el control hegemónico cultural que ha ostentado la izquierda a través del control de las organizaciones de enseñanza pública y de muchos de los mecanismos de difusión cultural.
Dice que el sistema educativo tiene que ser controlado por los patrones nacionales. Y quién va a determinar los patrones nacionales? Ya tenemos una ley de medios, donde un grupo de personas tiene la potestad de decidir que se puede difundir o no. Ahora también vamos a tener un grupo de personas que van a determinar que se puede enseñar y que no?
Afirma que el conocimiento que damos a los jóvenes uruguayos tiene que ser formado exclusivamente por uruguayos. Lástima que Uruguay apenas participa en forma ínfima en la generación de conocimiento a nivel mundial. Si vamos a enseñar sólo lo que se origina en Uruguay, pues iremos embruteciéndonos y empobreciéndonos en forma paulatina e irremediable.
Por último afirma con total soltura: ".. Yo me niego a que los chinos vengan a decirme cómo tengo que enseñar". Muy soberbio de su parte, sobre todo teniendo en cuenta que China tiene varias universidades en los primeros lugares del ranking mundial, mientras que la Udelar, que el dirige, figura en los últimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario