martes, 22 de octubre de 2024

Omisión en el control de leyes y reglamentos.

 25.05.2014 13:48

El Estado no controla lo que tiene que controlar

No deberían ser responsabilizados los funcionarios por omisión en el cumplimiento de su deber o función?

Cito a modo de ejemplo el reciente caso de una guardería donde se produjo la muerte de una niña, siendo que dicha guardería había sido clausurada hacía nada menos que 8 años, lo cual no fue impedimento alguno para que siguiera funcionando, sin que ningún funcionario verificara dicha situación y procediera como correspondía.

Otro ejemplo es el de las panadería que siguieron utilizando durante años, luego de ser prohibido un producto con efectos carcinógena que se aplica en la elaboración del pan.

Dicha situación salió a la luz con motivo de una intoxicación accidental por uso en cantidades desmedidas. El producto (bromato de potasio) que se utiliza únicamente con esa finalidad, se siguió importando durante años a pesar de estar prohibido su uso, sin que ninguna autoridad se le ocurriera verificar porque se seguía importando si estaba prohibida su utilización.

También están los casos de coleccionista y acopiadores de armas que durante años acumulan arsenales sin la documentación o el control establecido por ley, sin que ninguna autoridad se percate de lo que acontece, y luego salen a la luz por incendios o denuncias de terceros.

También a nivel municipal tenemos notorias omisiones en la fiscalización y sanción a infractores, por ejemplo la falta de sanción a hurgadores que arrojan basura en la vía pública, y a infractores en el tránsito, principal epidemia sanitaria que asola a nuestro país.

Así podríamos seguir con una larga lista de normas y reglamentos cada vez más complejos, como la reciente norma de legalización de la marihuana, que solo terminan existiendo en el papel, careciendo de aplicación real, dado que nadie controla ni sanciona el incumplimiento de dichas leyes.

Me pregunto cual es la justificación de la pesada e hipertrofiada burocracia estatal y municipal que financiamos, con una excesiva carga impositiva que recae sobre los trabajadores privados, si la misma no cumple con sus cometidos, entre los cuales figuran el control y sanción eficaz de las infracciones a las leyes y reglamentos vigentes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario